PAGINAS VISTAS EN TOTAL

lunes, 1 de mayo de 2017

EXITO DE LA JORNADA GASTRONOMICA


Un año mas, hemos celebrado la Jornada Gastronómica.El domingo 30 de abril, por noveno año consecutivo se dieron a conocer nuestras bondades gastronómicas de un gran número de personas que se acercaron a la Plaza de San Cosme y San Damián.


La mañana, fresca, estuvo amenazante con ligera lluvia que desencadenó en una notable lluvia a partir de las 14,30, aunque la mayo parte de los actos ya habían tenido lugar.

Se dieron buena cuenta de 90 kgs de chistorra, 130 kgs de espárragos, unos 120 de champiñones, 1600 pimientos del piquillo, 850 raciones de alcachofas y 500 de pochas. Estas últimas donadas por Conservas Rosara. El dinero recaudado irá donado íntegramente a AECC (Asociación Española contra el Cáncer).

Este año quisimos rendir homenaje a Idoate Hermanos que fueron nuestros Invitados de Honor, Las hermanas Pilar, Esther y su hermano Ignacio fueron quienes acudieron a la fiesta. Otro invitado de honor era Javier Díaz Zalduendo, Jefe de Cocina del Restaurante Alhambra y fiel escudero de los Hermanos Idoate, desde hace mas de 20 años. Por cuestiones familiares no pudo asistir al acto.

En la mesa del salón de actos del Ayuntamiento, estuvieron acompañados por el Alcalde Manuel Teres, la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local Isabel Elizalde y la conocídísima cocinera, alpagatera y mejor persona que es Angelita Alfaro.




Presentó el acto la concejala Nuria Duarte, que presentó a los integrantes de la mesa, en la que faltaba Javier Díaz. Hizo una exhaustiva descripción de la familia Idoate, y su aportación a la gastronomía navarra, a través de sus restaurantes Europa, Alhambra y El Mercao. También de Angelita Alfaro, quien tuvo un gran detalle con el regalo que hizo de 30 libros de "Este compró un huevito. Recetas para niños",para que sean entregados a los nacidos en 2016 en el acto protocolario de la imposición del pañuelo de honor, en las fiestas patronales de este año. 


Entre los asistentes al acto, contamos la presencia de Pepe Ruiz "Avelino", en la serie "Escenas de matrimonio", José Ramón Ortiz, hotelero de Isla, representantes de la Cofradía del Espárrago de Navarra. con su gran maestre Enrique Sánchez Sacristan al frente, y numerosas autoridades regionales y locales, además de prensa y TV.

Excusaron su presencia Ventura Martínez, de Chef Nino, de Calahorra, José Antonio Cruz, que se incorporó mas tarde, Helena BM, blogera .....


Javier San Martin, recogió el premio ganador por el concurso de carteles y recibió un vale de 150 € para gastar en establecimientos locales integrados en la Asociación de Comerciantes Santa Cruz.


Manuel Teres, agradeció la presencia de todos ellos, recordando también a los organizadores de la jornada y colaboradores, dando paso a la Consejera Isabel Elizalde, quien alabó también la promoción y riqueza de nuestros productos y productores.

Angelita Alfaro, que derrochó simpatia, recitó un poema sobre el espárrago de navarra y ensalzó las verduras que le apasionan.

Nuria Duarte, leyó unas palabras de Javier Díaz, quien lamentaba su ausencia y prometía volver en siguientes ediciones, agradeciendo el detalle de hacerle Invitado de Honor.

Cerró las intervenciones Ignacio Idoate, quien ensalzó los productos de Andosilla y recordó que Teresa Arbeloa, cocinera local, que les enseñó a guisar en el Restaurante Europa, en la década de los 70. Por motivos de salud no pudo acudir al acto. También agradeció a Juan Enrique Sanzo, ex-alcalde de Andosilla, que fue con quien se inició Andosilla Gastronómica.

Angelita Alfaro, recibió un escudo y un delantal y los Hermanos Idoate, unas placas que fueron recogidas por Ignacio y Pilar, siendo Esther la que recogió la placa de Javier Díaz. Todos llevaron productos locales. Conservas Rosara y Conservas Almanaque, donaron sendos lotes de conserva para entregar a los homenajeados.



La Cofradía del Espárrago también se unió a los homenajes entregando  a los Hermanos Idoate, un regalo y las bandas de la Cofradía.



Ignacio Idoate, se encargó de prender la mecha del cohete que daba inicio a la propia degustación.


A partir de este acto, comenzó la cata de pinchos y vino que se prolongó hasta las 14,30.
















Con este pequeño reportaje fotográfico, despedimos una nueva Jornada Gastronómica que nos ha servido para pulir detalles a mejorar de ediciones anteriores y detectar otro que mejoraremos en futuras.

Agradecer a todas aquellas personas que desde dentro o asistiendo a la fiesta, la hacen posible.